¿Si no estoy inscrito puedo votar?

No es necesario estar inscrito, hoy la inscripción es automática al cumplir 18 años. Sólo debes informarte sobre tu local de votación. El voto es voluntario para el plebiscito del 26 de abril. No obstante, para el plebiscito de salida que tiene como objetivo ratificar la nueva constitución, el voto será obligatorio, con inscripción automática. En el caso que seas chileno o chilena residente en el extranjero, debes inscribirte en el consulado correspondiente.

¿Quiénes pueden votar?

Podrán votar los ciudadanos chilenos y las ciudadanas chilenas que hayan cumplido dieciocho años y que no hayan sido condenada/os a pena aflictiva. Asimismo, los extranjeros avecindados por más de cinco años en nuestro país, y que cumplan con los requisitos expresados anteriormente.

¿Qué podemos hacer para evitar que unos pocos “cocinen” una nueva Constitución de acuerdo a sus intereses?

Como nunca antes hoy están abiertos los canales para participar y exigir que el parecer de la ciudadanía se transforme en leyes. Hay que participar, la política no es solo la actividad de los políticos, es todo lo que tiene que ver con la determinación del bien común. Los ciudadanos comunes hacen política cuando participan y se movilizan por el bien común y exigiendo cambios a las instituciones del Estado. No desaprovechemos la oportunidad de ser oídos. Recomendamos las entrevistas que le hicieron a Fernando Atria en Mega: https://www.youtube.com/watch?v=QYQRCqEZp5s

¿Qué pasará una vez que se vote?

Si se aprueba elaborar una nueva Constitución El Presidente deberá convocar a elección de los miembros de la Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional, según corresponda. Esta elección se llevará a cabo el 25 de octubre de 2020. Si se rechaza elaborar una nueva Constitución Seguimos como ahora, permanece vigente la Constitución de 1980.

¿Puedo seguir participando en el proceso constituyente después del 26 de abril?

Claro que sí. Después del plebiscito del 26 de abril se abrirá una nueva etapa del proceso constituyente: por un lado, tendremos la elección de los integrantes de la Convención Constitucional en octubre; y por otro lado, habrá muchos espacios de participación para intercambiar sobre los contenidos de la nueva constitución. En la inmensa mayoría de los barrios hay ciudadanos y ciudadanas que se están organizando para discutir el Chile que queremos. En estos espacios estará la posibilidad de informarse y deliberar de distintas maneras. Creemos muy necesario que existan además espacios de retroalimentación posterior con los integrantes de la convención.

Si triunfa la Convención Constitucional 100% electa, ¿cómo se integrará?

Serán elegidos 155 ciudadanxs. Para ello, se considerarán los distritos electorales establecidos en las elecciones de diputados con el mismo número de elegidos por territorio.